viernes, 26 de septiembre de 2014

concepto de los Club Leo...... by: club leo esteli Decano Nicaragua

Los clubes Leo son grupos de jóvenes de entre 12 y 30 años que los clubes de Leones patrocinan con el objetivo de “dar a la juventud del mundo, individual y colectivamente, la oportunidad de desarrollarse y contribuir como miembros responsables de la comunidad local, nacional e internacional”.
El nombre Leo está asociado a las palabras liderazgo, experiencia y oportunidad. Los miembros de los clubes Leo se reúnen, organizan y realizan proyectos de servicio a la comunidad. Participar en esas actividades les permite desarrollar habilidades de liderazgo. La experiencia de ayudar a la comunidad es para ellos una oportunidad de aprendizaje, gracias a los nuevos retos que deben afrontar y a las responsabilidades que asumen. Además, les permite estar más alerta sobre las necesidades de quienes viven en sus comunidades. Los clubes de Leones pueden elegir si patrocinar o no clubes Leo.
En el mundo hay más de 5.711 clubes Leo: ellos reúnen a más de 150.000 socios en cerca de 139 países.

Historia

El 5 de diciembre de 1957, el Club de Leones de Glenside, Estados Unidos, patrocinó el primer club Leo del mundo. Jim Graver era socio del club y entrenador de béisbol en una escuela secundaria. Con la ayuda de otro socio del club, William Ernst, formaron el primer club Leo, con 35 estudiantes de esa escuela. Pronto, otros jóvenes decidieron formar sus propios clubes Leo. En octubre de 1967, la Asociación Internacional de Clubes de Leones adoptó el programa de clubes Leo como programa oficial.

Clubes de Leones

Los clubes de Leones son clubes de servicio comunitario. En el año 2011, aproximadamente 1.350.000 socios de clubes de Leones, reunidos en unos 45.000 clubes en alrededor de 200 países, conforman la Asociación Internacional de Clubes de Leones

Nacimiento de la Asociación Internacional de Clubes de Leones

Los orígenes de la asociación se remontan a 1917: Melvin Jones, un agente de seguros de Chicago, Estados Unidos, creía que los clubes de hombres de negocios debían expandir su horizonte para no ocuparse sólo de cuestiones profesionales sino también de mejorar la comunidad y el mundo en su conjunto. Su grupo de trabajo, el Círculo de Negocios de Chicago, estuvo de acuerdo. Después de ponerse en contacto con grupos similares en todo el país, se llevó a cabo una reunión de organización. El nuevo grupo tomó el nombre de uno de los grupos invitados, y así se conformó la “Asociación de Clubes de Leones”. Ese mismo año se llevó a cabo una convención nacional en la que se adoptó uno de los principios básicos de la asociación: “Ningún club tendrá por objeto la mejoría económica de sus socios”. Pronto se formaron otros clubes de Leones en Estados Unidos y la asociación se expandió al resto del mundo

Relación entre un club Leo y el club de Leones patrocinador

Todos los clubes Leo son patrocinados por algún club de Leones. Ningún club Leo puede existir sin la aprobación de un club de Leones que lo patrocine. Al patrocinar un club Leo, un club de Leones asume la responsabilidad de orientar al grupo de jóvenes que lo conformará. Generalmente, esto lo realiza a través de un consejero Leo. Por lo general, el consejero del club Leo es un socio que el club padrino, en consulta con los socios del club Leo, asigna para aconsejar al club Leo; asiste a las reuniones del club Leo y actúa como enlace entre éste y el club de Leones patrocinador.
Uno de los objetivos del consejero es contribuir a que los socios del club Leo desarrollen su capacidad de liderazgo. En ese sentido, puede ayudar a reconocer oportunidades de servicio a la comunidad y orientar a los socios del club Leo a llevar adelante sus proyectos. El consejero colabora de cerca con el presidente del club Leo y es fuente de apoyo y orientación para los dirigentes del club Leo cuando es necesario

Socios activos o foráneos

Los socios de un club Leo pueden ser "activos" o "foráneos", y tienen diferentes derechos y obligaciones según de qué tipo sean:
Los socios activos tienen derecho a ocupar cualquier cargo en el club o fuera de él (siempre que cumplan los requisitos correspondientes). Además, pueden participar en las reuniones del club con derecho a voz y voto. Al mismo tiempo, tienen la obligación de asistir regularmente a las reuniones, pagar puntualmente las cuotas que el club pueda estipular y participar en las actividades del club. Por otro lado, los socios foráneos son quienes por haberse trasladado de la comunidad (o por razones de salud u otras causas legítimas) no pueden asistir regularmente a las reuniones del club, pero desean mantener su afiliación. Los socios foráneos no tienen derecho a ocupar cargos en el club ni a votar en algunas reuniones fuera del club. Sin embargo, deben pagar las cuotas de afiliación al club.

Dirigentes

Los clubes Leo tienen dirigentes que contribuyen a su administración. Los dirigentes deben ser socios al día en sus obligaciones. Normalmente, ejercen sus funciones por un período de un año, desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del año siguiente. Ningún socio puede desempeñar dos cargos al mismo tiempo. Algunos de los dirigentes son el presidente, el vicepresidente, el secretario y el tesorero.
El presidente es elegido por sus compañeros de club. Tiene a su cargo la conducción de las reuniones del club, que son al menos dos veces por mes. Además, debe instruir a los otros dirigentes sobre sus funciones e incluir a todos los socios en la toma de decisiones.
El vicepresidente ayuda al presidente durante todo el año y asume sus funciones si éste no puede completar su gestión.
El secretario lleva los registros del club y las actas de las reuniones, además de listas de los dirigentes, registros de asistencias y listas de socios. Además, se encarga de presentar informes a dirigentes de afuera del club y a la oficina internacional de los clubes de Leones.

Clubes Leo alfa u omega

Los clubes Leo se clasifican en dos grupos: "alfa" y "omega". Los clubes Leo alfa son aquellos en los que la mayoría de los socios tiene entre 12 y 17 años. Los clubes Leo omega, aquellos en los que la mayoría de los socios tiene entre 18 y 30 años

Los Comités de CACHORRITOS

El Comité de Cachorritos es un programa del Club Leo, conformado por niños entre 6 y 12 años, que desarrollan distintos tipos de actividades con el fin de formarse integralmente y poder desempeñarse en la sociedad como buenos ciudadanos. La sigla CACHORRITOS, corresponde al siguiente significado: Cordialidad- Amistad – Chispa– Oportunidad– Responsabilidad- Rendimiento- Ideales– Trabajo- Orden- Solidaridad. Éstos son los valores que desempeñan los niños a lo largo de su participación en este grupo.

La Historia de los Comités de CACHORRITOS

Los comités de Cachorritos son un programa argentino, que comenzó a funcionar en el año 1995, aprobado por una decisión unánime del Consejo Distrito Múltiple Leo “O” de aquel año.
Los Comités tienen ciertos objetivos especiales a cumplir: a) Ampliar el campo de acción de los Clubes Leo; cooperando con los Clubes de Leones, a atender más profundamente las necesidades de la niñez en sus respectivas comunidades b) Formar al niño física, mental, social y espiritualmente ayudando en la formación de su personalidad c) Desarrollar actividades de sano juicio individual, sentido de responsabilidad moral y social, para que llegue a ser un miembro útil a la sociedad d) Proteger al niño contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier índole. e) Educarlo en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y plena conciencia de que se debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio del semejante.

Funcionarios de un Comité de CACHORRITOS

Los comités de Cachorritos tienen dirigentes que contribuyen al buen funcionamiento del mismo. Algunos funcionarios son el presidente, el vicepresidente, el secretario, el Leo Coordinador, y el León Consejero El Presidente es elegido por el resto de los niños, cuya función es dirigir las reuniones del Comité. También debe ser un ejemplo para el resto de los chicos que participan, entre otras funciones. El vicepresidente ayuda al Presidente durante todo el año y asume sus funciones en caso de que éste no esté. El secretario lleva los registros y actas del club, las asistencias a reuniones o actividades de servicio, y además la lista de socios. El Leo Coordinador y el León Consejero son los encargados de supervisar a los niños

Programa CACHORROS

A diferencia de los Cachorritos, los Cachorros son un programa internacional de los Clubes de Leones, que se divide en tres niveles, y concurren niños de 3 a 12 años y son solamente familiares de Leones. Aun así, tienen el mismo fin que un comité de cachorritos: ayudar a la comunidad y crecer integralmente.

El trabajo fuera de los clubes Leo

Además de la organización en clubes, el programa de clubes Leo prevé algunas estructuras que comprenden varios clubes Leo: los distritos Leo y los distritos múltiples Leo. Los distritos Leo reúnen seis o más clubes Leo. Los distritos mútiples Leo comprenden varios distritos Leo, y reúnen diez o más clubes Leo y a por lo menos 100 socios. El trabajo en distritos y distritos múltiples alienta a los socios de la misma región a intercambiar ideas, expandir el programa de clubes Leo, fortalecer el servicio a la comunidad y dar oportunidades para desarrollar el liderazgo. Al igual que los clubes, los distritos y distritos múltiples Leo tienen dirigentes. Entre sus funciones están preparar seminarios sobre liderazgo y promover actividades de servicio o recaudación de fondos con la participación de varios clubes. La autoridad máxima de un distrito Leo es el presidente de distrito; la autoridad máxima de un distrito múltiple Leo, el presidente de distrito múltiple. Junto a ellos suelen trabajar otros dirigentes, entre ellos, un vicepresidente, un secretario y un tesorero.

Estatutos y reglamentos

Los estatutos y los reglamentos son normas que rigen el funcionamiento de los clubes Leo. Por ejemplo, establecen algunos límites sobre la edad que pueden tener los socios y estipulan cómo se deben elegir algunos funcionarios.
Las normas de los estatutos son establecidas por la Asociación Internacional de Clubes de Leones. Hay un estatuto para clubes Leo, uno para distritos Leo y uno para distritos múltiples Leo. En todo el mundo se usan los mismos estatutos.
Los reglamentos, a diferencia de los estatutos, son establecidos de manera local. Por ejemplo, el reglamento de un club Leo es establecido a nivel del club, el reglamento de un distrito, a nivel del distrito; etc. Las normas de los reglamentos tienen menos jerarquía que las de los estatutos: están subordinadas a ellas. Esto significa que el reglamento no puede autorizar algo que está prohibido por el estatuto

Si  quieren unirse al club leo esteli decano de nicaragua contactenme cel: 83349981







No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar malas palabras